• Departamentos
                410_3638.JPG

 

Departamento de Lengua Castellana

 

El Departamento de Lengua Castellana del Colegio Bilingüe Diana Oese tiene como parámetro único legal los lineamientos del MEN. Renglón seguido, utiliza las dimensiones propuestas por el examen de Estado para proveer las clases de rutas fijas, en las cuales los y las estudiantes potencian su comprensión de lectura y escritura.

En la malla curricular de la asignatura se encuentran registrados los diferentes temas que nutren el debate contemporáneo sobre los modos lectores y la pertinencia –o no- de la escritura en tiempos digitales. Este magazine de conceptos y ejercicios de afianzamiento son la columna vertebral del proyecto de lectura crítica.

No obstante, entendemos como Departamento de Lengua que no sólo el currículo está llamado a constituir el saber letrado de nuestros y nuestras estudiantes; por eso, alimentamos el hábito intelectual de vivir con palabras por medio de la Lectura silenciosa que se realiza cada mañana, antes de iniciarse las clases. Es menester desde luego, que se abran atmósferas distintas a la evaluativa para desmantelar el lector que llevamos dentro.

Sin duda, el principal objetivo del Departamento es que los y las estudiantes lean, y lean bien, excelente, en el sentido de que la lectura no es un fin en sí mismo. Así las cosas, la cotidianidad letrada del CBDO siempre está regulada desde la escogencia de un buen canon; buenas traducciones, buenos ejemplares, y buenos maestros.

También la escritura es un universo conocido. Ora con palabras para un discurso breve, ora con el ímpetu que requiere un vituperio sobre la nueva Literatura, nuestros y nuestras estudiantes están siempre pletóricos de recursos estilísticos para tomar una postura crítica, para escribir sobre los submundos urbanos, para volver su experiencia mito.

Lostextos discontinuos y el cine y la fotografía, también constituyen una metodología válida, legítima, para saber leer la realidad. En el CBDO procuramos que nuestros y nuestras estudiantes vean buen cine, escriban sobre buen cine y sepan la importancia de captar el espectro físico del mundo a través de un buen texto realista o una fotografía. Tenemos claro en nuestro horizonte de trabajo que la técnica al servicio del arte masifica las ideas y que es neurálgico entonces que la generación que formamos salga al contexto universitario con criterio.

Todo ello en el marco riguroso y didáctico del Colegio Bilingüe Diana Oese.

LECTURA SILENCIOSA
En el trascurso de este año los estudiantes realizaron lectura tanto en inglés como en español, iniciando en el mes de septiembre en español y cada mes se alternaban los idiomas. Todos los días se dedicó un tiempo de media hora entre las 7:30 y las 8:00 a.m.
En los meses en que se leyó en español la docente titular de la materia revisaba los resúmenes y evaluaba gramática, ortografía, sintaxis y análisis literario, haciendo el empalme con las características de cada período de la historia de la literatura.
Dentro del plan lector se evidenciaron casos de estudiantes que se apropiaban con entusiasmo y agrado de los diversos textos que tenían a su alcance para desarrollar eficazmente la lectura.

DÍA DEL IDIOMA
Para conmemorar el día del idioma se realizó un acto cultural, en el que se evidenció el gran talento que tienen los estudiantes de nuestro colegio.
Recordamos un aparte del Quijote de la Mancha.
Se vio las diferentes miradas del español en todas las disciplinas artísticas.

    • Danza
    • Canto
    • Teatro
    • Declamación


mar141655a.jpg

 

Ciencias Sociales

El departamento de Ciencias Sociales del CBDO fundamenta sus procesos de enseñanza a partir de la reflexión crítica, cuyo objetivo primordial es sensibilizar a nuestros estudiantes, promover el respeto por la diferencia en un contexto local, regional y global.

Departamento de Matemáticas

may0616132a.jpgParece normal que la mayoría de las personas desconozcan casi todo de las matemáticas y que su mundo con ellas se limita solamente al manejo de las cuatro operaciones básica (suma, resta, multiplicación y división). Esta lejana relación contrasta con la importancia que las matemáticas deberían tener hoy en nuestra sociedad competitiva. Las matemáticas las utilizamos en la vida cotidiana y son necesarias para comprender, interpretar y analizar la abundante información que recibimos todos los días en nuestros quehaceres. Su uso vá mucho más allá, prácticamente en todas las ramas del saber humano se recurre a ellas. Por ejemplo, en las ingenierías, para las grandes construcciones de hoy en día; en la tecnología aeroespacial, con los satélites multifuncionales; inclusive en el desarrollo y construcción de automotores híbridos y ecológicos.
Las matemáticas son lógica, precisión, rigor, abstracción, formalización y belleza y se espera que a través de esas cualidades se almacenen la capacidad de discernir lo esencial de lo accesorio, el aprecio por la obra intelectualmente bella y la valoración del potencial de la ciencia.
Por todo esto, nos esforzamos todos los día en el colegio Diana Oese en formar niños y jóvenes con la capacidad de aplicar la matemáticas en cualquier aspecto de su vida, haciendo en ellos personas íntegras, capaces de reconocer la importancia de estas en su diario vivir, marcando la diferencia y dejando la evidencia en ser el número uno en Colombia.

Departamento de Inglés

 

abril151606a.jpg

Uno de nuestros más relevantes valores agregados es, sin lugar a dudas, el bilinguismo. Para nadie es un secreto que hablar el idioma inglés se ha convertido en requisito fundamental tanto para la vida académica como para el éxito profesional. Nuestro compromiso como el mejor colegio de este país es brindar a nuestros estudiantes todas las herramientas necesarias para que posean excelentes habilidades comunicativas en lengua extranjera.
Nuestro método exclusivo denominado bilinguismo sensorial tiene como objetivo primordial facilitar el aprendizaje de los educandos a través de los sentidos, es decir hacer de cada clase una experiencia realmente significativa. Desde el nivel de preescolar los niños y las niñas son expuestos a la lengua inglesa con docentes altamente calificados y con materiales didácticos que estimulan la adquisición efectiva de habilidades comunicativas lo cual trae como resultado bachilleres cien por ciento bilingues y con alta proficiencia en el idioma. Es de resaltar que nuestros estudiantes de undécimo grado reciben preparación para tomar la prueba TOEFL que es un examen requerido para el ingreso a la gran mayoría de universidades en el mundo.
El colegio cuenta con un completo laboratorio de idiomas donde los estudiantes integran la tecnología para potenciar sus aptitudes linguisticas. De igual manera nuestra institución promueve diferentes proyectos pedagógicos para favorecer nuestro ambiente bilingue dentro de los que se destacan los días de inmersión total en ingles, plan de lectura en ingles, los clubes de conversación y presentaciones artísticas en lengua extranjera.
Nuestra concepción de mejora continua requiere que los docentes que laboran en el Colegio Bilingue Diana Oese sean educadores de la más alta calidad y en constante entrenamiento profesional. Los maestros y maestras son cuidadosamente seleccionados para garantizar un excelente nivel, algunos de nuestros docentes han tenido formación en el exterior o son hablantes nativos del idioma inglés. Todo esto para garantizar que nuestros queridos educandos posean las mejores competencias para desenvolverse efectivamente en el siglo XXI.

 

Departamento de Francés

Otra lengua, otro mundo, otras puertas para los niños del Colegio Diana Oese: son más de quince países del mundo que usan el francés como lengua oficial: tantas destinaciones de viaje y de trabajo para nuestros niños!
Todos soñamos con conocer otras culturas, otros paisajes. Gracias al francés, ofrecemos esa oportunidad a nuestros estudiantes quien un día tal vez trabajarán internacionalmente, o recogerán el mundo gracias a los tres idiomas que habrán adquirido con el transcurso de los años.
Vivo en Colombia desde hace siete meses: todo es nuevo para mí: el clima, los paisajes, la idioma, la cultura…Colombia es un “golpe de corazón” como se dice en francés, me enamoré de esa tierra, de su gente, de su música, de su baile…Mi experiencia como profesora aquí es entonces única. Comparto con mis estudiantes mis orígenes, les enseño mis tradiciones, mis paisajes franceses, mi cultura tan diferente. Estoy muy emocionada de ver el entusiasmo de mis estudiantes quien como honestos colombianos llevan una mirada realista mágica sobre mi país, mistificando el romantismo del idioma y de la cultura…Curiosos y valientes, me sorprenden cada día pues aún las dificultades de la pronunciación, siempre tenaces continúan, abren las puertas y recogen los caminos que les llevarán hasta Francia, y todos los países francófonos.
En poco tiempo han empezado con éxito a decifrar el francés y su lectura! Nuestro objetivo mayor: la pronunciación! No tengo duda que lograrán abrir esa nueva puerta mágica porque su curiosidad es grande!!
Niños ahora, futuros adultos! Les agradezco mucho por toda la felicidad y el cariño que me han dado todo este año!!!
Elodie

ciencias

 

 

                                            abril111607a.jpg

 

 

Departamento de Ciencias Naturales y Educación Ambiental

Nuestro compromiso desde el Departamento de Ciencias Naturales y Educación Ambiental es con el individuo y con el planeta. Formamos al individuo en el conocimiento de la máquina maravillosa que es su cuerpo, para que lo valore y proteja en pro de su bienestar físico y espiritual; y desde la Dirección del Colegio nos hemos comprometido con el planeta obteniendo la Certificación en Gestión Ambiental 14001 y educamos en el conocimiento de los fenómenos naturales que nos rodean y en la reducción del impacto que nuestras actividades causan al ambiente.


ACTIVIDADES POR DEPARTAMENTO

 

Departamento de religión

EUCARISTÍAS
Se realizan el primer miércoles de cada mes.

NOVENAS
Realizadas del 6 al 17 de Diciembre.

PRIMERAS COMUNIONES
Realizadas del 30 de Enero al 31 de Mayo, preparación para la Primera Comunión, Ceremonia de la Luz, Convivencia, Confesiones y Primeras Comuniones.

PROYECTO DE TRANSITO PARE Y SIGA
Durante todo el año lectivo

FERIA DE LA MASCOTA
En el marco de la Semana Cultural Festival del Saber 201, Gran Festival de Cine, 8de Abril de 2014.

FESTIVAL ECUESTRE
En el marco de la Semana Cultural Festival del Saber 201, Gran Festival de Cine, 10 de Abril de 2014.

 

Departamento de inglés

ENGLISH IMMERSION DAY
Language immersion is an approach to foreign language instruction in which the usual curricular activities are conducted in a foreign language. This means that the new language is the medium of instruction as well as the object of instruction. Immersion students acquire the necessary language skills to understand and communicate about the subject matter set out in the school's program of instruction.
At Diana Oese Bilingual School, our students have a wonderful day full of creative activities such as grammar competitions, spelling Bee, songs, among others that involve the use of the language into different contexts. These activities enhance the knowledge apprehension and motivate the students to use their second language inside and outside the class.

 

Departamento de matematicas

DIA DE LA MATEMATICA
Se realizó el día 21 de mayo de 2014. La actividad consistió en la presentación de diversos juegos matemáticos creados por algunos de nuestros estudiantes, con el fin de presentarlos a la comunidad estudiantil saliendo así del esquema tradicional de la clase.
Adicionalmente se contó con la participación del docente de la Universidad Autónoma de Occidente, Herminsul Palomino quien presentó diversos actos de magia matemática, generando asombro en los jóvenes estudiantes de grados 5, 6, 9, 10 y 11.

 

Departamento de ciencias naturales y educación ambiental

  1. Inclusión de la asignatura “Ecología” en preescolar.
  2. Octubre 2013: Socialización a los estudiantes de los programas ambientales.
  3. Octubre 2013. Dotación de centros ecológicos para incentivar la correcta disposición de los residuos sólidos.
  4. Octubre 2013: Señalización en los salones de clase para guiar a la comunidad educativa en la correcta disposición de los residuos sólidos.
  5. Octubre 2013: Señalización para guiar a la comunidad educativa en el ahorro de insumos para impactar lo menos posible al medio ambiente.
  6. Lunes de Octubre en adelante: Socialización de mensajes educativos en torno al cuidado del medio ambiente en las izadas de bandera.
  7. Noviembre 2013: Exposición de obras de arte elaboradas con residuos sólidos.
  8. Novena de Aguinaldos, diciembre 2013: Sensibilizar a la comunidad educativa sobre el cuidado del entorno para no dañar la naturaleza al comprar o elaborar adornos navideños.
  9. Febrero 22 al 27 de 2014: Salida Pedagógica al Amazonas, Grados 9º.
  10. Marzo 28, 2014: La hora del planeta.
  11. Abril 10, 2014: Feria Ecológica. Jornada de siembra dentro del Festival del Saber.
  12. Mayo 2, 2014: salida pedagógica a la Reserva Forestal Nacional Dapa-Carisucio, Refugio Corazones Verdes. Dapa, Yumbo, Grados 7º.

Departamento de ciencias sociales

Según lo dispuesto en el artículo 6 de la Ley General de Educación (ley 115 de 1994) y de acuerdo con el capítulo VIII del manual de convivencia del Colegio Bilingüe Diana Oese en sus artículos 53, 54, 55, 56, 57, 58, 59 y 60 se presenta la el gobierno escolar para el presente año lectivo.
Para el periodo lectivo en curso, se presentan los siguientes candidatos para optar a la personería de la institución.
Andrés José Rincón (11°1)
Gabriel Esteban Rodríguez (11°1)
Javier Andrés Solano (11°1)
Voto en Blanco
Los estudiantes Gabriel Esteban Rodríguez y Javier Andrés Solano (11°1) se presentan a las urnas como una sola opción. Los alumnos de grado 3° hasta 11° realizan la votación durante el primer mes de clases, tal y como está dispuesto en el manual de convivencia (Art 53).
Estas votaciones se desarrollan de forma individual con voto secreto en la sala de sistemas del colegio, a través de una plataforma digital en la que los estudiantes seleccionan una de las opciones mencionadas con anterioridad.
Después de realizadas las votaciones, los resultados obtenidos son los siguientes:
VOTOS EN BLANCO: 39
VOTOS POR GABRIEL RODRÍGUEZ Y JAVIER A. SOLANO: 186
VOTOS POR ANDRES JOSE RINCÓN: 346
TOTAL DE VOTOS: 571
Después de realizada la jornada democrática y de acuerdo con el escrutinio de los votos, el nuevo personero del COLEGIO BILINGÜE DIANA OESE ES:
ANDRÉS JOSÉ RINCÓN RAMIREZ DEL GRADO 11°1
A continuación se relacionan los miembros del consejo estudiantil, luego de realizar la elección interna en cada uno de los grados desde 3° hasta 11°.
GRADO 3°: NICOLÁS GROM.
GRADO 4°: GLORIA NICOLE PERLAZA.
GRADO 5°: ISABELLA ZULUAGA.
GRADO 6°: GERALDINE MARTINEZ S.
GRADO 7°: LINA MARIA GÓMEZ.
GRADO 8°: LAURA CAMILA SARDI.
GRADO 9°: MARÍA CAMILA CANDAMIL.
GRADO 10°: ALEJANDRO PEÑA FRANCO.
GRADO 11°: VANESSA ARANGO NÚÑEZ.
El acta de constitución del gobierno escolar se entrega conforme a lo estipulado por la ley el día 30 del mes de septiembre de 2013.

Departamento de Artistica

Diapositiva5

Diapositiva1

Diapositiva2

Diapositiva4

Km. 3 Vía la Buitrera Cali, Colombia Tel. 325 9000 - 325 9001